El impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus en las personas mayores va más allá de la salud. En el plano económico, la recesión ya está dejando ver escenarios críticos. Varias empresas han cerrado completamente sus operaciones, como en el caso del sector turismo, con una afectación directa sobre el empleo de personas de cualquier edad. Otras empresas han optado por la reducción de personal y otras formas autorizadas por el gobierno como reducción de jornadas y suspensión de contratos laborales.
Ante la afectación financiera de estas personas y a solicitud del poder ejecutivo, las entidades bancarias están concediendo prórrogas en el pago de sus créditos; sin embargo, la angustia y la desesperación son mayores cuando, faltando pocos meses para la jubilación, la persona mayor sufre un despido.
Para una persona mayor de 45 años, las posibilidades de reincorporarse a los diversos escenarios laborales son muy bajas. Va a experimentar discriminación laboral y desprotección social si encuentra un empleo informal. Estas condiciones ya se vivían antes de la crisis mundial por el nuevo coronavirus.
Conscientes de que la emergencia sanitaria nacional podría agravar las condiciones de desempleo en la población mayor, Ageco hace un urgente llamado a las empresas y organizaciones para que tomen medidas que permitan retener a las personas mayores en el empleo; especialmente, si están próximas a su jubilación.
Los empleos retenidos de personas mayores pueden ser de gran apoyo a las economías familiares y superación de los efectos negativos generados en la economía debido a la pandemia.
La retención del empleo es planteada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una forma de apoyar las transiciones laborales que se dan en varias etapas de la vida. Al pasar de ser una persona empleada a una jubilada, concretamente se menciona que “Los trabajadores de edad avanzada también son un activo para nuestras economías y sociedades, más aún a medida que se prolonga la vida profesional. Por lo tanto, recomendamos que se aumente el apoyo a los trabajadores de edad avanzada para ampliar sus opciones y favorecer una sociedad activa a lo largo de toda la vida. Se debe ofrecer asistencia a aquellos que quieran seguir siendo económicamente activos (…) Garantizar, como mínimo, una pensión básica para todos permitiría que los trabajadores que hayan cumplido la edad de jubilación reduzcan sus jornadas laborales o que dejen de trabajar si así lo quieren, y mitigaría la pobreza entre las personas de edad avanzada” (OIT, 2019).
Costa Rica ha adquirido compromisos internacionales al ratificar normativas que protegen el derecho de las personas mayores al trabajo: “La persona mayor tiene derecho al trabajo digno y decente y a la igualdad de oportunidades y de trato respecto de los otros trabajadores, sea cual fuere su edad.” (Artículo 18, Ley Nº9394: Ley de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores).
En este artículo, además, se promueve impedir la discriminación laboral, apoyar el empleo formal, transición gradual a la jubilación, ambiente y horario adecuados, capacitación y certificación de conocimiento y saberes para promover el acceso de la persona mayor a mercados laborales más inclusivos. (Asamblea Legislativa, 2016).
Asimismo, el país está comprometido con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cuanto a la inclusión en el empleo: Objetivo 8 – Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos (ONU, 2015).
Este 1º de mayo, Día del Trabajo, Ageco apela a la solidaridad, empatía y conciencia de las personas empresarias, para que garanticen el empleo de las personas mayores, especialmente de las que se encaminan a cumplir su meta de jubilación.
Asimismo, solicita al gobierno que establezca en la política pública de reducción del desempleo, medidas específicas que contribuyan a la inclusión laboral de este segmento de población, como la asignación de recursos para procesos breves de reentrenamiento, reformas legales y establecimiento de incentivos para las empresas que se comprometan a retener o incorporar trabajadores mayores.
Fabián Trejos Cascante
Gerente General