Área de Investigación

Procesos de Educación e Investigación

¿Qué es el Proceso de Educación e Investigación?

El Proceso de Educación e Investigación es uno de los pilares fundamentales del accionar de la institución.

Se orienta al desarrollo de una serie de funciones y actividades tendientes a fortalecer o generar conocimientos y destrezas en las Personas Adultas Mayores, así como de la sociedad en general, mediante procesos educativos, formativos, de capacitación, asesoría o aporte de información que permita a esta población mejorar sus condiciones de vida.

El Proceso de Educación e Investigación se desarrolla mediante dos grandes áreas de trabajo: la Educativa y la de Investigación.

Cada área plantea varias líneas estratégicas las cuales se desglosan a  continuación:

Área Educativa

El área educativa se refiere a todas aquellas acciones dirigidas a potencializar capacidades, habilidades y destrezas, así como de formación, capacitación y sensibilización en torno a diferentes temáticas que promuevan los derechos de las Personas Adultas Mayores, así como la promoción de una vejez  y un envejecimiento digno y activo a toda la sociedad en general.

En esta área se plantean dos líneas estratégicas básicas de intervención dentro del área educativa:

  1. Programa Educando para el Envejecimiento (cursos).
  2. Charlas y talleres sobre envejecimiento y vejez.

Programa Educando para el Envejecimiento.

Esta acción se refiere a la oferta de cursos con temas de interés dirigido a las personas mayores.  Bajo la modalidad de educación continua, se desarrollan cursos en diversos temas como salud integral, tecnologías, recreación, crecimiento personal, arte, música, idiomas.

La oferta de cursos se establece con el fin de fomentar un aprendizaje permanente que promueva el desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y actitudes para la realización individual y social, y es promovida para las personas desde los 50 años en adelante.

Charlas y talleres sobre el envejecimiento y la vejez.

Esta línea estratégica se refiere a los espacios educativos que se desarrollan con el fin de acercar y sensibilizar a la población en general sobre las características de esta etapa de la vida a nivel personal, visión sociocultural, mitos y estereotipos, roles, proyectos de vida y salud.

La educación sobre envejecimiento y vejez se lleva a cabo mediante las consultas, solicitudes o proyectos que instituciones, grupos o comunidades tengan interés.

Área de Investigación:

Con respecto al área de Investigación, ésta se refiere a todas aquellas acciones dirigidas al desarrollo, producción, fortalecimiento o facilitación de información y conocimiento sobre las realidades de las Personas Adultas Mayores. 

Su propósito general es proporcionar información actualizada y que promueva el respeto a esta población, sus derechos, así como que las diferentes acciones dirigidas estén de la mano con las características, necesidades e intereses, libres de mitos y estereotipos y proyectando una imagen diferente de esta etapa.

Las principales líneas estratégicas dentro de esta área de investigación son:

  1. Investigaciones gerontológicas.
  2. Centro de Documentación.

Investigaciones gerontológicas:

Esta línea estratégica se refiere a todas aquellas acciones que generen o faciliten conocimiento e información específica de la población adulta mayor.

Su fin primordial es realizar o facilitar investigaciones que realimenten el quehacer institucional y la situación de las Personas Adultas Mayores.

Se lleva a cabo mediante varias modalidades:

Investigación institucional: esta se refiere a las posibilidades de investigación en diferentes temas que surjan como necesarias o importantes para el proceso o para AGECO.

Esta modalidad puede también facilitar o direccionar las líneas de investigación de los otros procesos y programas, así como proponer temas de investigación interna o externamente.

Apoyo a Investigaciones Gerontológicas: se trata de la asesoría y colaboración para el desarrollo de investigaciones o trabajos en el área gerontológica de parte de otras organizaciones. 

Este apoyo se realiza mediante varias opciones: facilitando la consulta bibliográfica o documental de la institución, coordinando con personas adultas mayores para que formen parte de las investigaciones, brindando información mediante entrevistas al personal, o ya bien facilitando espacios para el desarrollo de horas comunales, prácticas profesionales o académicas, trabajos finales de graduación u otro tipo de actividades a nivel educativo.

Centro de Documentación:

Esta línea estratégica se refiere a la integración de una colección de diversas fuentes de información sobre el tema de envejecimiento y vejez, recurso para el desarrollo de investigaciones o trabajos académicos y profesionales.

Su fin es facilitar espacios de consulta con información sobre la población mayor y experiencias de trabajo con ésta.

El Centro de Documentación cuenta con el espacio para la consulta del material bibliográfico.  Se desarrollan acciones para la constante adquisición de material actualizado ya sea mediante la compra directa como a través de donaciones de otras organizaciones nacionales e internacionales.

Por otro lado dicho material se encuentra debidamente automatizado para facilitar la búsqueda y utilización del recurso.  Así mismo, el Centro es atendido por personal adulto mayor voluntario, quienes forman parte del Programa de Personas Mayores Voluntarias de AGECO, como parte de las sinergias institucionales.

Dentro de esta línea estratégica surge además la producción de material educativo e informativo sobre la población adulta mayor o servicios y programas de la institución.